EMBERA
Tienen un patrón de poblamiento disperso y expansivo por grupos de parientes tanto por línea paterna como materna. Con el aumento de población, por limitación de los recursos, por deseo de cambiar o conocer o por alianzas matrimoniales o por divergencias, un grupo de parientes se desprende de un asentamiento y se localiza en otro río o en otro lugar del mismo río o en otra montaña, reproduciendo la misma organización social originaria.
Sus actividades principales son la horticultura itinerante de tumba y pudre (no hay quema sino que se deja descomponer lo tumbado para luego sembrar), y la pesca. Practican también la caza y la recolección.
Los emberá se clasifican a sí mismos según sus condiciones de vida, como Dóbida, habitante de las riberas de los ríos;Pusábida, habitante de las costas marítimas (del Pacífico); y en el Chamí (la cordillera), Oíbida de los bosques andinos y Eyábida de las zonas deforestadas.
En la medida en que la colonización destruyó los bosques donde habitaban, varias comunidades Chamí se han hecho sedentarias, con cultivos temporales o permanentes en parcelas familiares establecidas e inclusive algunos grupos son jornaleros, a partir de que sus territorios fueron absorbidos por las haciendas cafeteras, de algunas de las cuales fueron expulsados recientemente cuando bajaron los precios internacionales del café. En el departamento del Chocó, en Colombia, viven en comunidades siguiendo los modelos tradicionales y tienen su propia forma organizativa.
Jaibanismo
Un aspecto importante de la vida de los Embera es su relacionamiento con los espíritus jai por medio de sus jaibanás, chamanes no hereditarios que aprenden de sus maestros ya experimentados, sobre el poder mágico espiritual, desde el cual se regula la vida, la salud, la subsistencia y la naturaleza.
Conciben tres formas de jai: los del agua, Dojura, junto con las Wandra, madres de los animales y plantas que moran en las cabeceras de los ríos; los Antumiá de la selva profunda; y los de los animales selváticos que son transformaciones de almas de los humanos muertos.
Los tratos de los jaibaná con los jai garantizan las actividades fundamentales de la sociedad y la continuidad de los ciclos naturales, estableciendo a la vez la territorialidadde las comunidades. Estos tratos tienen un carácter cosmológico en la medida que la comunicación y convenios con los jai regulan los intercambios entre los diferentes niveles superpuestos del universo.
Solicito a mi resarcimiento masoquista por mis esbeltas secuaces sexuales de mi voyeurismo masturbatorio recatado para mantenerme casto de mis calumniadores quienes pretenden sabotearme de la paz del mundo que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales del mundo y del cosmos como tambien del cristianismo y de mi nacion Guatemala por el motivo de que estoy exasperado y tambien desconsolado sexualmente por el fraude sexual que me juegan mis calumniadores por culpa de las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrado por los tales para calumniarme de violador sexual victimario pero que nunca pudieron evidenciarlo debido a que soy exento de culpa. Me retractaron de disimulado sexualmente para resarcirme necrofílicamente con la calumnia por mis bastardas sexuales de mi remoto pasado. Mi resarcimiento masoquista no debe ser indirecto a mi voyeurismo hogareño porque únicamente me afana a ser patético como calumnia callejera de no ser hostigado facialmente.
ResponderEliminarPeerme abnegado del coito con saturarme semblante por la eminente silueta de los densos pantalones agudos de mis secuaces sexuales de mi transversal lubricacion indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi oblicua fricción de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate como juguete sexual de preservarme casto para convalecerme fidedigno de las suspicaces.
Cuando haya sido fatigado masturbatoriamente con mi voyeurismo masoquista en un lapso de tiempo prudencial, entonces necesitaré resarcirme coitalmente dorsal indumentariamente porque soy sodomita heterosexual para evitar calumniarme con la piratería desnuda sexualmente.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos González,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.